Requerimos respeto a nuestras leyes y la urgente aplicación de medidas sanitarias: coparmex costa de chiapas.

  • Categoría de la entrada:Noticias

Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Del Estado

Dr. Jose Manuel Cruz Castellanos, Secretario De Salud En Chiapas

Lic. Rosa Irene Urbina Castañeda, Presidente Municipal de Tapachula

Distintas Autoridades Federales, Estatales y Municipales

A la Opinión Pública.-

A nuestras Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como a nuestras autoridades de Salud; desde Coparmex Costa de Chiapas hacemos un enfático pronunciamiento ante la situación que se vive en Tapachula. Actualmente estamos en estado de Alerta Sanitaria debido al COVID-19, alerta para la que es sumamente obligatorio que todos los sectores unamos esfuerzos: Gobierno- Sector Empresarial y Sociedad para contribuir con el Cumplimiento de las Medidas Sanitarias que contrarresten la propagación del virus y se disminuya el incremento de contagios en todo el Estado.

Tapachula se ha convertido en el punto de concentración de la Población Migrante de diferentes nacionalidades (Africana, Asiática, Caribeña, Centroamericana, etc.); población migrantes que en su mayoría es de estancia ilegal en nuestro país. Como Sector Empresarial estamos a favor del Desarrollo, de la Migración Legal y ordenada y de contribuir en las Campañas de Salud, de Reactivación Económica y Turística con todas las medidas de higiene que se implementen pero es imposible que dicha participación y disposición de unos sea entorpecido por la población que no guarda los cuidados requeridos.

Hoy en día, en nuestra Región Soconusco y Principalmente Tapachula, se ha desbordado una exorbitante cantidad de  migrantes, siendo una población que transita por nuestras calles sin respeto por nuestras leyes, sin acatar las medidas sanitarias que deberían ser obligatorias y que abarrotan diferentes espacios en toda la ciudad, aglomerándose en grandes grupos, incrementando el ambulantaje en el centro de la ciudad e inclusive ingiriendo bebidas alcohólicas en plena vía pública. Todo lo anterior lo realizan sin cumplir las disposiciones de cuidados sanitarios, sin el más mínimo grado de Higiene y Limpieza; violentando las leyes de nuestro país y sobre todo recibiendo la protección de Derechos Humanos. Es lamentable que nuestras Autoridades Migratorias y de Salud NO cumplan con su labor de hacer respetar nuestras leyes y reglamentos migratorios y de Salud; es imprescindible que se haga cumplir con las disposiciones Sanitarias y evitar aglomeraciones.

Por lo que exigimos a nuestras Autoridades de Salud y Migración que pongan especial atención en el tema para generar orden y la aplicación obligatoria de las medidas sanitarias para toda la población (Sector Empresarial, Transporte, Educativo, Público en General y en especial a estos grupos de migrantes), bajo un esquema de aplicación general y obligatoria de respeto a nuestras leyes y acato de las disposiciones que se señalen por nuestras autoridades.  Para la Región Fronteriza de Chiapas, mantener los vínculos comerciales, de negocios, turismo o esparcimiento ha sido un factor que ha favorecido la derrama económica de nuestra región; motivo por el cual el sector empresarial se esfuerza por realizar una labor sólida comprometiéndose a colaborar desde esta trinchera para sumar esfuerzos por el bienestar de nuestras familias y colaboradores pero recordemos que en materia de salud el cuidado es conjunto.

A las Autoridades  de todos los Órdenes de Gobierno y Población en General,  los invitamos a hacer la parte que les corresponde.

Coparmex Costa de Chiapas